Checklist

La mayoría de autores que he descrito en esta página utilizan una Checklist con el fin de tener controlados todos los puntos que deben mirar y analizar para tener en cuenta la mayor cantidad de datos posibles. Por tanto, nosotros haremos lo mismo, crearemos una Checklist básica con todos los conocimientos que estos autores nos han proporcionado. Es interesante analizar todos estos puntos antes de querer iniciar posiciones en un activo.

Check 1. Fase del Mercado (Weinstein)

¿En qué Fase de mercado estamos? Buscamos posiciones largas en una Fase 1 o en el PullBack de la rotura camino de Fase 2. La MMA30semanas tiene que estar positiva.

Check 2. Fortaleza en la Fase (Wyckoff y Williams)

Ahora que sabemos que podemos estar en una posible Fase 1 de acumulación, ¿hemos visto señales de fortaleza? Como pueda ser un Volumen de Parada con un rango amplio en las últimas barras, un ShakeOut en la parte baja del canal que incite a los miedosos a vender y saltar stops de los listos, un Test con volumen bajo tras el ShakeOut, una rotura de la parte alta con volumen en incremento y luego un PullBack con volumen bajo.

Check 3. Noticias, catalizador, manipulación. (Minervini y Williams)

¿Hay malas noticias durante el período que comprende todo el rango? El único objetivo de estas noticias es que el inversor minorista venda y el gran institucional pueda acumular más posiciones. En muchas ocasiones cuando las noticias son malas, es el momento de comprar, y cuando las noticias son buenas, es momento de vender.

Check 4. Presentación de Resultados (Minervini, O´Neill)

Durante la sesión que se presentan resultados, la masa ¿compra cuando han sido buenos resultados, o vende si han sido malos? Durante esta sesión es el momento perfecto para manipular a la masa gracias a la alta volatilidad. A veces la presentación de resultados es el catalizador perfecto para generar un BreackOut o un ShaketOut. Por lo general, suele ser un buen día para pensar en incorporar posiciones. Pero hay que ser prudentes y esperar el momento adecuado, incluso podríamos esperar un par de días hasta que se confirme el movimiento.

Check 5. Fundamentales (Minervini, Williams, CAN SLIM)

¿Cómo han sido los resultados? ¿Buenos, malos? Cómo sabemos los fondos de inversión invierten mediante el estudio de los fundamentales, nosotros debemos saber porque lo hacen. Por lo general buscaremos un fuerte aumento en los EPS (triple dígito, si es posible), y un aumento sustancial en las ventas. También miraremos los siete puntos del CAN SLIM de O´Neill. 

Mencionaré los puntos:

1. C – Current Earnings (Ganancias Actuales), 

2. A – Annual Earnings Growth (Crecimiento Anual de Ganancias)

3. N – New Product, Service, or Management (Nuevo Producto, Servicio o Administración) 

4. S – Supply and Demand (Oferta y Demanda) 

5. L – Leader or Laggard (Líder o Retrasado) 

6. I – Institutional Ownership (Propiedad Institucional) 

7. M – Market Direction (Dirección del Mercado)

Check 6. Fuerza Relativa (Weinstein)

Ahora que podemos hacer un criba rápida todo lo que sabemos del análisis técnico y fundamental, ¿es la empresa que más sube del sector? Para ello utilizaremos la fuerza relativa Mansfield respecto al sector/etf 

Check 7. ¿Está cerca de Máximos Históricos? (O´Neill)

Cuánto más cerca esté una empresa de Máximos Históricos, más vía libre tendrá para subir. Esto es así por que no hay niveles previos donde hayan quedado atrapados y salgan con miedo. Cuando una acción está en Máximos Históricos, todo el mundo que la lleva en cartera esta ganando dinero. Por tanto ¿por que vender lo que sube? Se vende lo que baja

Check 8. Entrada (Todos los autores)

Una vez hemos decidido en qué punto entrar, ¿hemos colocado un StopLoss correcto? El StopLoss tiene que ser ajustado a un máximos del 8-10% desde nuestro punto de entrada y nunca superar el 5% de nuestro capital. Si hacemos esto correctamente es imposible perder una cuenta, a nada que una empresa tire un poco al alza, nos cubre varios stops saltados.

Check 9. Salida (Todos los Autores)

Podemos hacer la mejor entrada del mundo, pero si no conseguimos salir en beneficios, de nada sirve. ¿Qué plan de salida en profit tienes? ¿Sales si pierde la MMA30semanas de Weinstein? ¿Sales si hay buenas noticias tras importantes subidas? ¿Sales si la volatilidad es alta debido a la presentación de resultados o cualquier noticia relevante que pueda afectar el futuro de la compañía?

Check 10. No mirar atrás. (José Antonio Madrigal)

Cuando nos salta el Stop de una acción debemos mirar el por qué nos ha saltado y en base a eso aprender para no volver a cometer ese error en el futuro, pero nunca debemos mirar atrás con remordimiento y rabia. Si nos salta un Stop no debemos empeñarnos en volver a entrar y querer ganarle si o si a esa acción. Hay miles de compañías que podemos invertir.